“Sin papeles” en la M-30
Algunas de las empresas subcontratadas para la realización de obras en
Urbopama es un ejemplo de ello. Al parecer tenía empleados a brasileños con documentación portuguesa falsificada, que fueron detenidos por este motivo, una vez finalizados sus trabajos. Hasta aquí, Urbopama parece la víctima. Fue engañada con documentos falsos. Hay quien sabe hacer las cosas muy bien.
No obstante, Gallardón va a iniciar una investigación al respecto y ha solicitado la intervención de una inspección de trabajo de
Todo esto lo afirmaba ayer en Noticias 4 el “Boss” –si tenemos uno en música podemos tener otro en periodismo.
Y añadía que muchos empresarios se están aprovechando de los indocumentados con jornadas maratonianas de 12 horas, de lunes a domingo, sin descansos ni vacaciones.
Completamente de acuerdo. Sólo había que asomarse un poquito a las obras de
Aún así, yo añadiría que el beneficio es mutuo.
Los inmigrantes abandonan su país y a su familia para ganar dinero. Optan a trabajos que no quieren los españoles por su dureza o por mal pagados. Para tener un sueldo mínimamente decente deben trabajar muchas horas. Por ejemplo, los que llevan los carritos en Barajas tienen un sueldo de 580€. Hacen turno doble y así pueden ganar 1.160€.
Penas más duras
Desde Bruselas se pretende endurecer las penalizaciones a empresarios que contraten “sin papeles” para disuadir a los inmigrantes de venir. ¿De verdad piensan que esto sería bueno?
No van a multar a las empresas con recursos, que perfectamente podrían hacerse cargo de esas sanciones. Algunos trabajan en almacenes “grandes” con la documentación de otro. Uno firma el contrato y otro acude al trabajo. Parece que nadie se entera del cambiazo.
A los importantes no les van a penalizar. Irán a por los pequeños empresarios que no tienen margen para pagos imprevistos y después, si no tienen que cerrar, se pensarán muy mucho eso de contratar a alguien sin permiso de residencia.
Los extranjeros sin papeles, sin trabajo y sin dinero ¿se volverán a sus países? No. Vagarán por las calles frustrados todos, unos intentando conseguir dinero como sea –porque Él es el motivo de que estén aquí-, otros sucumbirán a la derrota.
Y si hay quien piensa que eso va a disuadirles de venir, también se equivoca. Si no les frena la amenaza de la muerte, ¿cómo les va a frenar la dificultad de conseguir un empleo?